Como hice una Cafe Racer - BMW K100RS "The GrandMother" - Parte 1

Bueno, creo que las imágenes valen más que mil palabras.
Te voy a contar como fué mi primera transformación. Algo salido de una conversación de amigos, como otras muchas cosas, de ahí la famosa frase: "a que no hay gu....?", y que en ningún momento creí que se convertiría en el proyecto de hoy en día.

Paso a detallarte como fué todo este follón, lo voy a dividir en varias entradas, ya que creo que es muy largo y puede hacerse quizá hasta cansino.
Espero que te guste.

* Te ruego disculpas por la calidad de algunas fotos, que que fueron tomadas con un móvil que no estaba pensado para estos menesteres

-------------
Bueno, voy a intentar contar cronológicamente, como ha evolucionado mi proyecto, desde que mi BMW, llegó a casa en Octubre de hace ya algunos años, hasta ahora.
En primer lugar, me asaltan las dudas, ya que en la zona en la que yo vivo hay dos tipos de ITV, la mala y la muy mala, por lo que el proyecto, debe ser reversible, al 95%, con una pequeña salvedad, quiero cortar el subchasis si, o si.
Comencé eliminando plásticos, maletas, carenados etc... Viendo que su estado general es bueno, empiezo a tomar consideración de cual será el resultado final, semimanillares, faro redondo, colín monoplaza, y ahí empezamos. A desnudar...
La parte mecánica esta en buen estado por lo que no necesita demasiadas atenciones extras, pero le hice cambio de líquidos para evitar sorpresas.
Comienzo a desmontar, elimino asiento y fibras posteriores.
Como puedes comprobar, la longitud del subchasis trasero es excesiva para un cafe racer más o menos aceptable.
La idea inicial es cortar por delante justo del soporte del asiento, para hacer un soporte, contando que se pueda volver a acoplar el segmento cortado.
Sigo quitando el carenado.
Esto es lo que queda algo más parecido a lo que será al final.
---
Te dejé con los carenados quitados. La complejidad germana no tiene limites y al desconectar el cuadro de instrumentos, me encontré con nada menos que 23 cables, que alimentan cada una de las funciones del mismo.
Así que con paciencia y algo de ayuda de una amiguete de Zaragoza, me hice con los esquemas que me ayudarán a transformar el grande y robusto cuadro en un muy aligerado reloj multifunción.
 
La primera idea era aprovechar al máximo los materiales originales de la moto, y anduve haciendo pruebas con el colín original para poder ubicarlo en la moto trasformándolo en monoplaza, algo más o menos así.
Definitivamente la belleza de esta moto, pasa por quitar un trozo de subchasis y hacerla 100x100 monoplaza. 
(Un secretillo, a mi mujer no le mola mucho la idea)
Así que tras pruebas y pruebas no hubo más remedio, y radial en mano, a cortar por lo sano....
Bueno, ya no hay vuelta atrás..... 
Como te dije anteriormente, quiero que el proceso sea 95% reversible, por lo que con la ayuda de algunos compis de los foros, monté unos tubos interiores en el trozo de subchasis cortado, de manera que encajen en el que hay en la moto, con el objetivo que se pueda volver a poner en su lugar de origen cuando se quiera.
Esta misma idea se la aplico a la nueva pieza que con tubo del segmento interior del chasis haré para montar bajo el colín que ya he pedido, y darle un aspecto mas curioso.
El colín ya ha llegado falta ponerle la pieza que va por debajo y que hará de soporte.
Los semis también han llegado, junto con el faro, os muestro una primera prueba , antes de desmontar y montar al final del proceso.
Bueno segunda parte de "The Grandmother", expuesta, espero en la próxima poneros al día del proceso hasta ahora.
---
Como te dije, el colín ya ha llegado, le he hecho los apoyos del asiento en varilla de hierro de 2x25 mm. También y con tubo del diámetro interior del tubo del subchasis, he mandado a hacer la terminación del colín. tan solo es estética, y soportará tanto la matricula como el piloto trasero, pero le confiere rigidez al conjunto.
En  mi localidad, no hay ninguna empresa que tenga curvadoras de tubo de hierro, o por lo menos eso es lo que creía, cosa que he podido comprobar posteriormente, siguen sin haber curvadoras. 
El aspecto es un poco tosco, pero cumple su función con creces.
Este el soporte final del colín, como veis encaja dentro del tubo del subchasis, donde va anclado con dos tornillos.
Los soportes del asiento, a falta de ponerle espuma quedan así.
Una vez instalados en el colín quedan así:
He re ubicado las bocinas de manera que no molesten ni se vean demasiado, he tenido que re acondicionar la instalación eléctrica, pero poco a poco va tomando forma.
 
También y después de darme cuenta de que el soporte del colín fue pintado (por mi), antes de tiempo, de he añadido el porta matriculas, donde irá alojado el piloto trasero de led, que instalaré.
Como ves un trabajo arduo, realizado en condiciones más que domesticas.
La próxima entrega verás el desarrollo de como construí mi Cafe Racer.




Comentarios