Cafetear Mola, la ITV también (Consejos Prácticos, para que en la ITV, no te duela la Cabeza) Bastidor y Suspensión delantera....

Buenas amigos, en esta entrada, vamos a abordar el primer tema peliagudo de toda transformación.

“Corto o no corto el bastidor”, en la mayoría de nuestros proyectos, es visualmente importante, el que el resultado final se ajuste a una serie de normas, que van a determinar el estilo final de nuestra moto, en muchos casos tan solo cambiando algunas piezas, podemos “disimular”, la zaga de nuestra motocicleta, pero en la mayoría de los casos, el resultado final, pasa inexorablemente, por la radial.

Una vez hemos tomada esa importante decisión, hemos de tener en cuenta que no hay vuelta atrás, que las consecuencias de ese acto, son irreversibles, y que debemos estar muy seguros de cómo lo hacemos, por donde lo hacemos, y cuál va a ser el resultado final.

De cara a nuestra querida ITV, esta es quizá la reforma en que más hincapié van a hacer (si es que hay alguna a la que le presten menos atención), ya que es sin duda la más vistosa, y en muchos casos, si nuestro estilo final es café racer, bobber, streetfighter, y en alguna brat, conlleva el paso de una motocicleta en origen de dos plazas, a una monoplaza.

Esta modificación es considerada una Reforma de Importancia, y como tal la escrutarán.

Tomada la decisión, solo toca cortar, pero como lo hacemos, por donde lo hacemos y como sustituimos el segmento que previamente hemos eliminado?

Normalmente, para proyectos tipo café racer, brat o scrambler, se suelen sustituir estos “cortes”, por curvas de este tipo:
http://www.modelikocaferacers.com/es/curvas/452-curva-subchasis-tubo-hierro-25x2-diam-230mm.html


Claro está, para otro tipo de proyectos de usan técnicas diferentes:
Para los proyectos Streetfighter, la forma de la cola va determinada por la inclinación final de la misma, y normalmente esta va carenada, con lo que el aspecto del bastidor en ese punto viene condicionado por los anclajes del carenado posterior.
suzuki_gsxr_1100_nitro_streetfighter_1
Bien, vamos a centrarnos en la parte del bastidor, y como afrontar su reforma para su homologación en la ITV.

Vayamos por partes. Empecemos por la parte delantera. Es normal que en las modificaciones, no se toque la pipa de dirección ya que es una transformación complicada y que a veces carece de sentido. Pero si es corriente, que se sustituyan las barras de amortiguación delanteras, y sus correspondientes soportes por unas más Racing.

Este recurso, se puede hacer pero siempre teniendo en cuenta algunas premisas importantes, actualmente, los laboratorios de homologación, contemplan la sustitución de la horquilla delantera, siempre y cuando esta sea sustituida por una ya homologada en otro tipo de motocicleta.

Esto es, si tenemos una motocicleta marca……. Moto Guzzi, pero en nuestro proyecto queremos una horquilla invertida, debemos optar por una horquilla procedente de una motocicleta de calle, por ejemplo una Honda CBR 600 R de 2007 o 2008, ya que este modelo la tiene homologada de serie. Esto nos evitará complicaciones a la hora de homologar dicha horquilla, ya que tiene una homologación previa. Y sobre todo nos evitará pasar por la temida “ensayo de frenada”, que puede complicar por su  complejidad y coste, el proceso de legalización de nuestra motocicleta.

Tened en cuenta que si optáis por una horquilla tipo Competición, la cual no esté incluida en la homologación de tipo de ninguna de las motos que se comercializan, si deberéis pasar obligatoriamente por el “ensayo de frenada”.
En la parte intermedia del bastidor, no se suelen realizar modificaciones visibles, que supongan el calificativo de reforma, más que añadir algún soporte para algún elemento concreto, depósitos de líquido de freno, baterías, etc…..

Pasamos a la parte posterior, aquí debemos tener en cuenta, nuestro comentario inicial, meto radial o no meto radial. Si hemos tomado la decisión de “cortar”, tengamos en cuenta lo siguiente:

  • ¿Por Dónde Cortar?

Debemos establecer el lugar a seccionar, siempre por detrás de los soportes del amortiguador, esto no compromete la elasticidad, torsión y seguridad del resto de estructura del bastidor.
  • ¿Que cortar?

Cortáremos solo la parte posterior del bastidor, siempre y cuando no afecte, a soportes vitales, como son amortiguadores, anclajes de bieletas, etc…

  • ¿Con que sustituir?

Como pasa en todos nuestros proyectos, nuestra imaginación es libre y cada uno tiene sus ideas que se han de valorar por separado, cuando se salen de lo “normal”, pero basándonos en eso, lo normal, y llevando nuestras transformaciones al plano café racer, brat, scrambler o custom. Diremos que podemos añadir un asiento monoplaza o biplaza plano, o monoplaza bobber, etc….. y su correspondiente estructura de soporte.

  • ¿Cómo lo anclamos?

Lo normal es soldar la estructura a las secciones que hemos eliminado al principio, y realizar una estructura final de un estilo determinado, pero podemos optar, por anclar la estructura a la de origen mediante tornillería.
En ambos casos este tipo de anclaje, se referirá en la ficha técnica tras la homologación, hecho que no se podrá rectificar posteriormente, vamos sin pasar por caja me refiero.


  • Resultado

Así hemos conseguido, reconstruir la zaga de nuestra motocicleta siguiendo los estándares que nos aprobaran en el curso de la legalización de cada una de las reformas.

Tened en cuenta que si el resultado final es un asiento monoplaza, la motocicleta quedará habilitada para el uso de un solo ocupante, no pudiendo esto revertirse mediante el montaje de un elemento adicional.

El número de asientos es el que determinará el número de ocupantes.


Si tenéis dudas, podéis poneros en contacto con nosotros a través de los siguientes links:
http://www.modelikocaferacers.com
http://www.autotec-alcoy.com

Hasta el siguiente post….
Vsss y Gasssss

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