EL TESORO ENCONTRADO EN EL GRANERO

Cuentan las lenguas, que al final de una contienda, los restos de toda la maquinaria usada en él, quedan desparramado en la inmensa superficie bélica.
Unas veces, ese despojo metálico, es usado, por la ciudadanía, como desahogo a sus necesidades, bien para reutilizar en la industria local, bien para otros usos, fruto de la escasez y liviandad que queda tras un conflicto  de esta índole.
También se da el caso, que estos restos sean absorbidos por la madre naturaleza, dando lugar a imágenes poco usuales, como arboles rodeando a carros de combate, otros tantos sumergidos en cristalinas aguas, o como exposición en negocios locales.
Pero, afortunadamente, también ocurre, a veces, que sean los supervivientes del conflicto, los que guarden expresamente algún tipo de resto o vehículo, seguros de la importancia histórica del mismo en tiempos venideros.

Este ha sido el caso de un visionario miembro de la prestigiosa marca inglesa de motocicletas Brough Superior (1919-1940), también conocida como el Rolls-Royce de las motocicletas, el afamado Lawrence de Arabia, se paseó por los desiertos con una de ellas, prueba de la dureza y sofisticación de estas máquinas. Bien, pues este singular visionario, se propuso encontrar todas las motocicletas de la marca Brough Superior, que quedaran “vivas”, tras la II Guerra Mundial, y fruto de su esfuerzo, se hizo, no sabemos de que manera con ocho ejemplares, que guardó en un granero en la región inglesa de Cornualles (Cornwall).
Se trata de 8 ejemplares, que han permanecido, en ese granero desde la década de los 60 del año pasado, esto es, 50 años, sin haber sido tocadas, ni arrancadas, 50 años en los que han ido acumulando polvo, barro, suciedad, herrumbre, etc….
Mucha gente, sospechaba que existían, pero muy poca sabía dónde estaban. Y eso las hace si cabe más apetecibles.
Mi interés, hoy, se centra en un modelo concreto, un modelo peculiar, del que muy  poco gente sabe de su existencia, y del que quedan muy poco s ejemplares para poder dar fe de lo que alguna vez fue una maquina revolucionaria.
Se trata del modelo
BROUGHT SOPHISTICATED 800CC BS4 1938
Una maquina peculiar, que sin duda robará los corazones de los más poderosos posibles propietarios, que acudan a la subasta del próximo mes de abril, en la prestigiosa firma Bonhams.

Su peculiar concepción, con dos ruedas paralelas en la parte posterior, no pasaría desapercibida ni en la época actual.
Concebida para su uso con un sidecar, configuración muy típica de las motos de esa época bélica, esta motocicleta, también conocida con el nombre de “motocicleta de tres ruedas”, nombre básico y conciso, tiene la peculiaridad como hemos dicho de tener dos ruedas traseras, que son accionadas mediante un eje de trasmisión situado entre las dos ruedas, que esta compartido por ambas, sin diferencial, solo un bisel y una corona dentada. Su uso con solo el piloto, es extraña, estando concebida para el uso de su sidecar, el peso se traslada de una rueda trasera a la otra, dando lugar a sensaciones y desplazamientos nada normales.
Sin embargo en su configuración normal, con pasajero, el reparto de pesos es excepcional, dando lugar a sensaciones de ir sobre raíles.

La motocicleta monta originalmente un motor de auto, procedente de un Austin 7 Sport, fruto de un acuerdo de colaboración con esa marca en 1930, ya que la idea de fabricar un motor de 4 cilindros en V, fue desechada por su complejidad y alto coste, la caja de cambios de la misma procedencia con tres velocidades e incluso marcha atrás, lo que da un aspecto compacto y sobrio, pero no nos engañemos su funcionamiento es elegante y manipulado con suavidad promete unas sensaciones dignas de un vagón litera. Cómodo y aletargante.
Galería de fotos.

Este es el aspecto de la unidad encontrada en el granero.








Este es el aspecto de una unidad restaurada y en perfecto orden de marcha.






Esperamos que os haya despertado la misma curiosidad que a nosotros.
Hasta la proxima.

Fuentes:

Texto:

Comentarios

Publicar un comentario