Homologaciones de Motocicletas - Parte 1

En esta entrada os vamos a hablar de homologaciones de motocicletas, porque no es lo mismo homologar un coche, que un camión, que un remolque, que una motocicleta.

Para ello contamos en esta entrada con la inestimable colaboración de TuHomologación, que nos va a ayudar a ir desentrañando paso a paso que debes saber y que debes tener en cuenta para homologar tu moto una vez hayas realizado las reformas que siempre has soñado.

Bajo criterios estrictamente moteros, desde aquí os animamos a que comentéis o preguntéis cualquier duda al respecto.

Desde ModelikoCafeRacers.com y TuHomologación, somos conscientes de la necesidad de que cada motocicleta sea un vehículo funcional pero que a su vez pueda tener un aspecto personalizado, auténtico y único; para que su usuario pueda disfrutar de ella en cualquier momento.

Por este motivo en TuHomologación, tramitamos todas las homologaciones necesarias para hacer que estos cambios en nuestra motocicleta sean posibles

Queremos que puedas realizar todas aquellas actividades que desees con la máxima seguridad posible. Confía en el rendimiento de tu motocicleta mientras viajas a sitios increíbles y haces rutas especiales poniendo a tu disposición el máximo rendimiento de la velocidad de tu motocicleta, siempre con la mayor seguridad.

Muchas veces se realizan modificaciones en las motocicletas mediante elementos que necesitan ser homologados.

Veamos de forma general como debes enfrentarte a las diferentes partes de la motocicleta.

TIPO DE REFORMAS MÁS COMUNES EN MOTOCICLETAS

Sustitución de manillar:
 La sustitución de manillar o cuelga monos en las motos son reformas de importancia, la mayoría de personas realizan esta modificación para brindarle un aspecto estético a las motos o motocicletas, la variación en cuanto al efecto giroscópico no es tan grande como puede ser la modificación de horquilla en una moto o la sustitución de tija en las motos.
La sustitución de manillar solo requiere un certificado de taller y un certificado de conformidad, nosotros podemos realizar ambos solo que el certificado de taller lo debe firmar y sellar el taller que realizo la reforma correspondiente de su moto.


Depósito de combustible:
La sustitución del depósitos en motocicletas son muy comunes últimamente las reformas de motos café racer son las más demandadas en este tipo de reformas,  pero debes tener presente algunas cosas como la contraseña de homologación europea del depósito de combustible o en tal caso de no disponer del mismo debe tener presente que debes indicar el modelo, marca y tipo de la cual estaba instalado dicho depósito de combustible ya que así podremos verificar el cumplimiento de las directivas.

Para realizar la homologación del depósito necesitamos que remitas a parte de la marca, referencia o contraseña de homologación europea también necesitamos que nos remitas fotos del vehículo así como también el certificado de taller firmado y sellado por el taller el cual ha instalado las reformas.
En caso de tener algún tipo de dudas puedes consultarnos y con gusto te responderemos

Homologación faros y luces en las  motocicletas:
Cuando instalas o sustituyes faros o dispositivos de iluminación en tu motocicleta, es necesario que se homologuen debido a que es una reforma de importancia de acuerdo al manual de reformas. Para homologar la instalación o sustitución de faros en tu moto es necesario primordialmente que los faros nuevos que se vayan a instalar cuenten o tengan contraseña de homologación europea grabada en el faro; si los faros no tienen contraseña de homologación europea NO es posible homologar esta reforma.
Los principales dispositivos de luminosidad o faros que se suelen sustituir son los siguientes:
Faro delantero
Intermitentes Delanteras y/o Traseras
Posición Trasera y Frenado
Catadióptrico Trasero
Luz de Matrícula Trasera

Homologación de asientos:
La sustitución de asientos de motos son reformas que se deben homologar dependiendo del cambio realizado en el asiento, es decir si solo es una sustitución simple de asientos no debes de homologar dicho asiento, pero si disminuyes las plazas de los asiento de  2 a 1 si debes realizar tal homologación ya que en la mayoría de los casos hay una modificación de subchasis por recortarlo, en tal caso de que tengas dos plazas y sustituyas el asiento por otro debes de homologar si realizas un recorte de subchasis .
La homologación es muy sencilla por lo cual debe de remitir fotos del vehículo, indicar la modificación al subchasis y foto del certificado de taller, en caso de tener alguna duda puedes escribirnos o llamarnos sin problemas.

Homologar eliminación de carenado:
La eliminación del carenado en las motos debe ser homologada, ya que se considera una reforma de importancia y la legalización de la reforma debe pasar por la ITV. Las motocicletas tienen un revestimiento que puede ser de ABS, plástico o fibra este revestimiento se denomina como CARENADO.
Cuando el carenado de una moto es eliminado solo requiere un certificado de taller, un certificado de conformidad emitido por un laboratorio de automoción y un proyecto técnico el cual debe realizarlo un ingeniero debidamente colegiado.

Homologar sustitución espejos retrovisores:
Cuando sustituyes los espejos retrovisores de tu moto es necesario homologarlo debido a que es una reforma de importancia. Para poder homologar esta reforma es necesario que los espejos retrovisores que vas a instalar tengan contraseña de homologación europea troquelada o grabada en el espejo retrovisor; por lo general esta contraseña de homologación europea se encuentra en la parte trasera del espejo (en la carcasa) o en algunos modelos se encuentra en el propio espejo.


Para poder realizar muchas de estas operaciones tan solo se requiere aportar la siguiente documentación:

Información Específica Necesaria:
Foto de la ficha técnica por ambas caras.
Foto del permiso de circulación por ambas caras.
Fotos generales de la moto (Frontal, Trasera y Lateral)
Foto del escape donde se aprecie claramente la contraseña de homologación. Asimismo, necesitaremos marca, referencia y documentación del escape.
Documentación Necesaria para entregar en la ITV
Certificado de Taller
Informe de Conformidad

Hasta aquí esta pequeña introducción en el mundo de la homologación de tu moto.
Si tienes cualquier duda puedes contactarnos, mediante las redes sociales o bien puedes contactar con TuHomologación que sin duda te aportará nuevas perspectivas a tu trabajo para que puedas llevarlo a buen fin.

En entregas posteriores os hablaremos de como homologar más accesorios de vuestra moto.

Agradecimientos:
TuHomologación, documentación escrita
Modelikocaferacers.com, accesorios moto cafe racer

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