Nuestro Tradicional Saludo, la "V", lo sabías?

Da igual si conduces una cafe racer, o una scrambler, o una clasica, o una enduro, o una R, o una custom, el tipo de moto donde te mueves es indiferente, pero hoy día, es casi imposible ver, cuando circulas por cualquier carretera, cruzarse dos moteros y que no extiendan su brazo, o alcen la mano, sea cual se la situación de su moto, para lanzarse o devolverse, según se vea el gesto de la "V", con su dedo  indice y corazón de la mano izquierda.
A quien no le ha pasado que siendo motero de corazón y viajando en su coche, al cruzarse con otro motero no haya estrellado su mano contra la ventanilla, intentando hacer "su" saludo.
Este también se ha especializado, y cuando adelantamos a un colega, extendemos la pierna derecha en señal de respeto y saludo.

¿Pero conocemos su origen?

Volviendo la vista atras, nos topamos con el mitico Barry Sheene, piloto inglés de los años sesenta, a la postre Campeón del Mundo de 500 cc, y el que sin duda fué el primer piloto considerado mediatico de la era moderna.
Sheene, cambió todas las reglas del juego existentes, en la relación de los pilotos y la popularidad de los mismos  fuera del circuito, rápido y carismático, este abrió la puerta a lo que hoy disfrutan pilotos como Marc Marquez, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, Jordi Torres, etc...

Asi, Sheene fué el primer piloto que uso su casco como plataforma mediatica, y en lugar de los diseños lineales y cláscios de la epoca, usó la figura del Pato Donald pintada en su frontal.
También se particularizó por el uso de los monos de cuero de colores, sustituyendo al tradicional color negro, clásico en todas las competiciones.
Además, personalizó su numero de dorsal, algo común hoy en día, en lugar del numero ordinal conseguido con las clasificaciones anteriores, de ahi su sempiterno número 7.
Barry Sheen, tomó como costumbre, de alguna manera se apoderó del saludo de la V en el momento de celebrar sus victorias compartiendo ese momento con el publico en forma de saludo. Se dice que dice que Winston Churchill, lo usó para dar ánimos a los británicos que soportaban los bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, y echando mano de la historia, parece que este saludo, su usó durante la Guerra de los Cien Años, allá por el siglo XV, se dice que los franceses cortaban los dedos indice y corazón a los prisioneros britanicos, para vengar las derrotas causadas por los arqueros del rey Enrique V, ya que esos eran los dedos que usaban para catapultar sus saetas con los arcos.
Por suerte, ahora la V motera es signo de compañerismo y cordialidad, y un saludo que va mucho más allá de las impersonales ráfagas de luz larga.
Ese saludo implica respeto, amabilidad, cortesía y sin duda infunde los ánimos y acompañamiento en nuestras largas travesias, solos o acompañados. 



Texto:  modelikocaferacers.com
Idea:    https://www.boxrepsol.com/es/motogp/origen-del-saludo-en-v-entre-los-moteros-una-historia-que-quizas-no-sabias/
Imagenes:
https://polucriville.blog
http://bike-bandit.com/blog
www.zona-rapida.blogspot.com
www,formulamoto.es



Comentarios