Homologaciones de Motocicletas - Parte 2

Bien, llegamos a la segunda parte de nuestra entrada que intentará ayudarte con las homologaciones, una vez terminada tu transformación cafe racer, brat, scrambler, o cualquiera que sea tu estilo.

En el anterior post, te informamos que tener en cuenta a la hora de atacar distintos elementos de tu moto, ahora vamos a intentar ayudarte con el resto:

Homologar tubo escape:
Cuando modificas la geometría del escape o sustituyes el silencioso es necesario homologarlo debido a que es una reforma de importancia. Si sólo modificas la geometría del escape sólo es necesaria una fotografía de la reforma; en cambio sí sustituyes el silencioso es necesario que el nuevo silencioso tenga contraseña de homologación europea y documentación donde se exprese claramente que el silencioso puede ser instalado en tu motocicleta; este último requisito es indispensable para poder homologar la reforma de escape.

Homologar guardabarros:
La sustitución o recorte de guardabarros es una reforma de importancia en las motos, muchas personas que modifican sus motos hacen algunos retoques en los guardabarros, las más frecuentes son las motos modificadas estilo café racer.
No hay hasta ahora una normativa que indique cuanto es lo máximo o mínimo que puedes recortar en el guardabarros, lo importante es que el guardabarros no toque las ruedas y en ambas es obligatoria su instalación

Homologar frenos:
Cuando modificas alguno de los componentes (latiguillo, pinzas, pastillas, etc.) del sistema de frenos o el sistema de freno completo es necesario homologarlo debido a que es una reforma de importancia. Para esta reforma es necesario la documentación de los elementos a sustituir y dependiendo de los elementos a sustituir será necesaria una prueba o ensayo de frenado a la motocicleta para verificar que cumple con las directivas de frenado.
Considerando la complejidad del tema, creemos que será necesario un post, de manera exclusiva para este apartado.

Homologación de cambio de posición de la matricula:
El cambio de posición de la matricula trasera de la moto es una reforma de importancia, tal emplazamiento de matrícula en las motos debe de cumplir con un par de directivas que permite la posterior legalización de la reforma en la ITV.
Las motos deben tener un cuidado especial en las medidas del emplazamiento de matrícula tanto en alto y en grados de inclinación.

     a) INCLINACIÓN DE LA MATRÍCULA
          • Deberá ser perpendicular al plano longitudinal medio del vehículo.
          • Podrá estar inclinada respecto a la vertical en el ángulo no superior a 30°, cuando la superficie             que lleva el número de matrícula esté orientada hacia arriba.

     b) MEDIDA DE INCLINACIÓN DE MATRICULA
       • Podrá estar inclinada respecto a la vertical en el ángulo no superior a 15°, cuando la superficie            que lleva el número de matrícula esté orientada hacia abajo
     Medida de la vertical de la matricula de la moto.

     c) ALTURA MÁXIMA Y MÍNIMA DE LA MATRICULA

     La altura máxima es 1,5 mt con el vehículo cargado y la mínima de 20 cm o radio de la rueda si esta es inferior a 20 cm.
Importante:  La matricula posterior de nuestra motocicleta, debe ir situada en el eje longitudinal de la motocicleta (según el Reglamento General de Vehículos no se permite en España la circulación con matrícula lateral).

Esta reforma se puede homologar de forma reducida, para ello tan solo has de aportar:
  • Informe de conformidad 
  • Certificados de Taller.
Para poder realizar muchas de estas operaciones tan solo se requiere aportar la siguiente documentación:

Información Específica Necesaria:
• Foto de la ficha técnica por ambas caras.
• Foto del permiso de circulación por ambas caras.
• Fotos generales de la moto (Frontal, Trasera y Lateral)
• Foto del escape donde se aprecie claramente la contraseña de homologación. Asimismo, necesitaremos marca, referencia y documentación del escape.
Documentación Necesaria para entregar en la ITV
• Certificado de Taller
• Informe de Conformidad

Hasta aquí esta introducción en el mundo de la homologación de tu moto, en estos dos post, hemos condensado casi todas las reformas presumibles en la transformación de una motocicleta.

Si tienes cualquier duda puedes contactarnos, mediante las redes sociales o bien puedes dirigirte directamente a  TuHomologación que sin duda te aportará nuevas perspectivas a tu trabajo para que puedas llevarlo a buen fin.

Agradecimientos:
TuHomologación, documentación escrita
Modelikocaferacers.com, accesorios moto cafe racer, brat, scrambler, transformaciones.

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